Con libreto de Ramos de Castro y Anselmo C. Carreño, “La del manojo de rosas” es un sainete lírico en dos actos, divididos en seis cuadros, con música del maestro y compositor Pablo Sorozábal. Fue estrenado con gran éxito en el Teatro Fuencarral de Madrid el 13 de noviembre de 1934.
Ficha técnica
Sainete Lírico en dos actos.
Libreto de Anselmo Cuadrado Carreño y Francisco Ramos de Castro
Personajes: Ascensión (soprano), Clarita (tiple cómica), Doña Mariana (actriz), La Fisga (actriz), Espasa (actor con parte de cantado), Joaquín (barítono), Ricardo (tenor), Capó (tenor cómico), Don Pedro Botero (actor), Don Daniel (actor con parte de cantado), Un ingles (actor), Parroquiano 1º (actor), Parroquiano 2º (actor), El del mantecao (actor), Un camarero (actor)
Orquestación: I+I.I.I.+sax.I – I.I.2.0 – arp – perc – cu
Dedicatoria: A mi hijo Pablo, que vino al mundo a la vez que esta partitura.
Argumento
PRIMER ACTO
La acción tiene lugar en una plaza de barrio del Madrid de 1934, en la que hay un garaje, un bar y una tienda de flores llamada «El manojo de rosas». Al comienzo de la obra, están en la plaza Joaquín, el oficial mecánico del garaje; Capó, su aprendiz; Espasa, camarero del bar, apodado así por su afición a usar retumbantes ditirambos y romper los moldes del vocabulario; y Don Daniel, el dueño de la tienda de flores.
Ascensión, la florista, hija de Don Daniel, es una mocita madrileña que, aunque ha recibido una educación esmerada, se enorgullece de su origen obrero y no quiere oir hablar de amores más que con un hombre de su clase. Y aunque Don Daniel le ha aconsejado aceptar la proposición de Ricardo, joven y simpático aviador, Ascensión a quien quiere es a Joaquín, el mecánico, que le corresponde.
Ricardo, tras hablar con Don Daniel, está convencido de ser el candidato predilecto de Ascensión, y decide ir a ver a la florista, pero al llegar a la puerta de la tienda se encuentra frente a frente con Joaquín. Ambos intercambian bravatas y amenazas.
Paralelamente a este conflicto amoroso existe otro entre Clarita, una coqueta y «superculta» manicura, Capó y el Espasa. Aunque novia de Capó, Clarita se deja querer por el Espasa, para poner a prueba el cariño de su novio. Espasa, que piensa que Clarita está loca por él, utiliza toda su verborrea para aburrir a Capó con sus camelos y hacerse dueño de la situación.
Los padres de Joaquín son Doña Mariana, mujer simpática y afable, y un próspero traficante de chatarra, apodado por esa razón Don Pedro Botero. Ascensión lleva todos los días una ramo de rosas a Doña Mariana, sin saber que es la madre de Joaquín, por lo que, cuando aparece éste, vestido como un señorito, Ascensión comprende que ha sido engañada en su buena fe. Con amargura, la joven canta su desconsuelo. Más tarde, cuando Ascensión está sentada en la puerta de su tienda, llega Joaquín y, como si no la hubiera visto en su casa, trata de piropearla. Pero ella le reprocha su conducta y le desprecia. Al enterarse de su ruptura, Ricardo, que no pierde oportunidad, vuelve a cortejar a Ascensión, quien, en su despecho, le acepta como novio delante de Joaquín.
SEGUNDO ACTO
Unos meses después, el Espasa, ahora cobrador de autobús, sigue mareando a Capó con su palabrería camelística. Capó decide jugar el mismo juego y, con la ayuda de un diccionario gitano, deja al Espasa para el arrastre. Envalentonado, Capó corteja a Clarita en puro argot faraónico.
Por su parte, los amores entre Ascensión y Ricardo, el aviador, se vuelven cada día más fríos. Ella recela de todo y no sabe cómo disculparse.
A todo esto, Don Pedro Botero, se ha arruinado en el negocio de la chatarra, y Joaquín tiene que volver al garaje como mecánico, esta vez por necesidad. Al ver que Ascensión y Ricardo no se quieren del todo, siente renacer la esperanza y expresa su cariño por Ascensión, seguro de que ella volverá a quererle.
Enterada de la ruina de los padres de Joaquín, Ascensión lleva un ramo de rosas a Doña Mariana. Al salir se encuentra con Joaquín que, emocionado, agradece la delicadeza de Ascensión. Ambos recuerdan con tristeza los días felices de su amor.
Ricardo, que ha comprendido que lo mejor es renunciar a Ascensión, pide al Espasa que se lo diga. Ascensión pide a Clarita que le diga lo mismo a Ricardo. Quedan ambos como buenos amigos cuando llega Joaquín, que se reconcilia con Ascensión, mientras Clarita, Capó y el Espasa brindan por la felicidad de «la del manojo de rosas».
Estructura
ACTO I
- Introducción y Núm.1: Ascensión, Espasa, Don Daniel, Capó, Joaquín, Parroquianos 1º y 2º y el del Mantecao «¡Mantecao helao!»
- Núm. 2: Dúo. Joaquín y Asunción «Hace tiempo que vengo al taller»
- Núm. 3: Dúo de Ricardo y Joaquín «¿Quién es usté?»
- Núm. 3bis: Final del cuadro 1º
- Núm. 4: Romanza. Ascensión «No corté más que una rosa»
- Núm. 5: Dúo cómico. Clarita y Capó «Tienes que ser dócil como un can»
- Núm. 6: Final 1º (Ascensión, Joaquín, Espasa, Ricardo, Capó y obreros) «Ascensión, ¿qué es lo que quires?»
ACTO II
- Núm. 7: Preludio
- Núm. 8: Dúo cómico. Clara y Capó «Chinochilla de mi charniqué»
- Núm. 9: Romanza de Joaquín “No me importa que con otro»
- Núm. 10: Dúo. Ascensión y Joaquín «¿Que está esto muy bajo?»
- Núm. 10 bis: Joaquín. «¡Qué tiempos aquellos!»
- Núm. 11: Final (Ascensión, Ricardo, Capó, Espasa, Clara y Joaquín) «¿Es que tú te has creído…?»
Estreno
Teatro Fuencarral, Madrid – 13.11.1934
Int.: Maruja Vallojera (Ascensión), María Téllez (Clarita), Amparo Bori (Doña Mariana), Pepita Moncayo (La Fisga), Paco Arias (Espasa), Luis Sagi-Vela (Joaquín), Manuel Cortés (Ricardo), Eladio Cuevas (Capó), Vicente Gómez Bur (Don Pedro Botero), Francisco Ruiz (Don Daniel), , Rafael Gallegos (Un Inglés), Vicente Daina (Parroquiano 1º), Agustín Pedrote (Parroquinao 2º), Francisco Ambit (El del mantecao), Sr. Alfaro (Un camarero)
*ERESBIL (Archivo Vasco de la Música)